Música

¿AMISTAD O INGRESOS? ANALIZAMOS EL PORQUÉ DE LAS COLABORACIONES

Dos músicos que conectan. Dos amigos que siempre quisieron componer algo juntos. Dos o más artistas que fusionan su talento para crear algo nuevo y distinto.

El germen de las colaboraciones es diverso, pero una cosa está clara: los duetos dominan las listas de éxitos y los cantantes son muy conscientes de ello. La idea de unir fuerzas con otros artistas, llegar a otros públicos o generar ingresos están entre las principales motivaciones.

 

“Está claro que los artistas han entendido que la unión hace la fuerza. Por decirlo de una manera simbólica: la manada sobrevive al invierno, mientras que el lobo solitario muere”, dice Xavi Martínez, director y presentador de LO+40.

Esto ya no va de lanzar un disco y embarcarse en una gira. Los artistas están redefiniendo su estrategia para que incluya -siempre que sea posible- una colaboración jugosa, una canción de éxito, el tema que reviente todos los charts internacionales.

¿Qué más se puede decir de Despacito?

El último caso de éxito global ha sido el de Despacito. La canción del verano, del año y es posible que de la década. Un tema de Luis Fonsijunto a Daddy Yankee, a la que no pudo resistirse ni Justin Bieber y que ya es el videoclip más visto de la historia de Youtube con más de tres mil millones de reproducciones.

No sin mis amigos

Enrique Iglesias ya no sacude los veranos sin aliados en sus canciones. Algo similar sucede con Pitbull, Ricky Martin, David Guetta, Diplo o Major Lazer y otros productores que facturan colaboraciones sin parar.

Solo ha que echar un vistazo a la Lista de Shake Fm para percatarse de que en casi todas las canciones del top encontramos dos o más participantes. En la semana del 2 al 8 de septiembre, Calvin Harris subía al Número 1 con una tropa de amigos como Big Sean, Katy Perry y Pharrell Williams. En las siguientes posiciones, Wild Thoughts de DJ Khaled con Rihanna (y Bryson Tiller), después J Balvin en colaboración con Wlly William o Morat junto a Álvaro Soler.

Morat y Álvaro Soler están detrás de una de las canciones del momento.
Estas sinergias musicales son cada vez más habituales, pero, ¿realmente nacen fruto de una amistad? ¿O forma parte de una estrategia bien definida?
El periodista musical y colaborador de LOS40 Darío Manrique nos cuenta que “en algunos casos se trata de un interés puramente artístico: se admiran y quieren hacer algo juntos porque piensan que va a ser enriquecedor en el sentido artístico. En la mayoría, sin embargo, supongo que se trata de buscar el beneficio comercial o de popularidad”.
Está claro que el económico es un motivo bastante tentador, pero para el crecimiento de un artista es mucho más atractivo llegar a otros públicos a los que no llegaría de no ser por su compañero. Y nos surge otra pregunta: ¿todos los artistas salen beneficiados?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies